.

.
"Practicar Hun Yuan Tai Chi para beneficio de la humanidad" (Gran Maestro Feng Zhi Qiang)

domingo

El Tai Chi y las rodillas


                Cuando realizamos la práctica de Tai Chi Chuan, los movimientos a lo largo de  un tiempo de práctica van mejorando poco a poco el equilibrio corporal ya que estabiliza los tobillos, las rodillas y las caderas. Pero poco a poco algunos alumnos comienzan a presentar dolores en las rodillas, para ello vamos a exponer algunas sencillas pautas a tener en cuenta para que esto no ocurra.
                Dispuestos a comenzar la práctica debemos hacerlo en superficies lisas y utilizar unas zapatillas apropiadas que nos permitan la rotación de los talones de manera cómoda.

                
Antes de comenzar la sesión debemos efectuar un precalentamiento del cuerpo, prestando atención a las extremidades inferiores, ya que son ellas las que soportan el peso del cuerpo. De todas maneras cada ejercicio que hagamos debemos acompañarlo de la visualización de los movimientos de esa articulación. No debemos realizar el calentamiento como algo ajeno o secundario al Tai Chi. Error que se comete frecuentemente es el de acompañar esta actividad inicial con conversaciones intrascendentes, que nos impiden concentrarnos en la visualización de los movimientos. Si tenemos tendencia a sufrir molestias en las articulaciones de las rodillas, debemos prestar más atención a los ejercicios en estas zonas, calentándolas un poco más y teniendo en cuenta no forzar los movimientos al máximo.
                Los ejercicios de precalentamiento insuficientes pueden hacer que la rodilla duela. Por ello si después del calentamiento realizamos unas sesiones de Chi Kung, los movimientos ejecutados nos sirven de introducción a la práctica del Tai Chi.
                Al practicar Tai Chi debemos hacerlo de forma ordenada y avanzar gradualmente aumentando la cantidad de ejercicios paulatinamente y con moderación, y usando la ligereza y la naturalidad. 
                Un buen movimiento no hace sufrir a las rodillas. Cuando terminamos la práctica debemos encontrarnos tranquilos, contentos y relajados, por ello debemos tener en cuenta que algunos aspectos que afectan a las rodillas son:
     - Un exceso de ejercicio que hace que el cuerpo se canse.
     - Las posturas demasiado bajas.
     - Los movimientos forzados hasta los extremos.
     - Mala distribución del peso.
     - La rodilla y la punta del pie no miran en la misma dirección


                 Cuando nos duelen las rodillas es que estamos haciendo un movimiento incorrecto, y seguramente es debido a la distribución del peso. Si intentamos hacer un cambio de dirección sin levantar la pierna que tiene el peso obligándola a girar sobre el talón, ésta transmite fuerza y tensión a su articulación de la rodilla. Si la rodilla está mal situada existe una gran probabilidad de que la cadera esté igualmente fuera de sitio o bloqueada.

La próxima vez que practiquemos Tai Chi Chuan debemos darle más importancia a las rodillas.

Para más información: http://hunyuantaichi.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario