.

.
"Practicar Hun Yuan Tai Chi para beneficio de la humanidad" (Gran Maestro Feng Zhi Qiang)

domingo

Meditación (I)

Introducción
                Cuando nos imaginamos a una persona meditando, la vemos con la cabeza pelada al cero, las manos a la altura de los hombros con los dedos corazón y pulgar unidos, pronunciando la sílaba Om, con los ojos cerrados, cara de tonto y quieta, sin moverse; todo ello aprendido de las malas películas que más que enseñar algo bueno distorsionan la realidad.
            Generalmente se suele considerar la meditación como un elemento más  de  cualquiera de las religiones orientales, pero no solamente ha sido practicada con propósitos religiosos, también  lo ha sido pensando en la mejora de la salud, la inteligencia o la memoria, entre otras.
                Debemos separar los estereotipos de  una persona inmóvil y otra persona relajada. Una persona puede estar en una postura estática y sin embargo su mente se encuentra en un estado de hiperactividad saltando por un bosque de pensamientos.

Definición
                La meditación es una práctica milenaria cuyo objetivo es conseguir que quien la practica llegue a experimentar un  estado de reposo mental. Es uno de los caminos hacia la paz interior y un descanso para la mente, permitiendo que nuestro yo interior se pueda relajar y liberar de las tensiones, del agotamiento y del estrés. Nos ayuda a afrontar las situaciones de la vida cotidiana de una manera más sana y saludable al llevarnos a un estado de concentración y paz beneficioso tanto para la mente como para el cuerpo. Así como el agua nos limpia la suciedad del cuerpo, la meditación nos limpia de la suciedad de la mente.
                Desde que comenzamos  a practicar la meditación podemos percibir sus efectos, somos conscientes del continuo movimiento de los miles de pensamientos que se generan en nuestro interior. Nuestra mente está en constante ebullición intelectual tratando de resolver miles y miles  de cosas, si a esto añadimos los estímulos externos que captan nuestros sentidos nuestra mente nunca descansa, ni siquiera cuando dormimos.  
Sesión de meditación en un curso organizado por el Centro Wutan Villalba

                El primer objetivo de la meditación es apaciguar la mente, pues debemos tener en cuenta que con tantos pensamientos diversos pululando por ella se malgasta mucha energía, con la meditación tendemos a concentrarnos y logramos de una manera más fácil enfocar nuestro pensamiento en lo que deseamos.
Beneficios
                Desde hace miles de años está demostrado que la práctica de la meditación es positiva para la salud del cuerpo y de la mente.
                Muchas terapias psicológicas se basan en la relajación del cuerpo y de la mente para conseguir objetivos terapéuticos ya que la meditación actúa intensamente sobre el sistema nervioso parasimpático(*) disminuyendo el estrés y la tensión nerviosa. La meditación ayuda a conseguir y mantener un estado de paz y de concentración durante el día, así como otros beneficios tales como:
o    Reducir los estados de ansiedad y de estrés.
o    Mejorar el ánimo personal.
o    Generar una conciencia mayor del presente.
o    Reducir los problemas de insomnio.
o    Mejorar el descanso por la noche.
o    Mejorar la capacidad de resolver problemas cotidianos.
o    Mejorar la autoestima.
o    Mejorar las relaciones interpersonales.

                Además de lo anteriormente citado, la meditación tiene efectos beneficiosos en la salud del cuerpo y de la mente; nos calma, nos  ayuda a fijar la atención, no alivia dolores, reduce la presión arterial, crea un estado de ánimo positivo y nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos.
  
                                                                         Para saber más… FUNDACIÓN HUN YUAN
                                                                                            http://www.hunyuantaichi.com/
                                                                            foto tomada de http://www.taichivillalba.com

(*) El sistema nervioso parasimpático controla las funciones y actos involuntarios. La función principal de este sistema es la de provocar o mantener un estado corporal de descanso o relajación tras un esfuerzo o para realizar funciones importantes como es la digestión, micción o el acto sexual

No hay comentarios:

Publicar un comentario