.

.
"Practicar Hun Yuan Tai Chi para beneficio de la humanidad" (Gran Maestro Feng Zhi Qiang)

jueves

Tai Chi y Educación

             Hemos sido invitados por la orientadora del EOEP para informar, comentar y realizar unos sencillos movimientos de Tai Chi con alumnos de Bachiller en el IES José Arencibia Gil, de Telde.  La acogida de los alumnos fue extraordinaria, tanto en su atención a las explicaciones sobre este arte, como en la práctica de las cuatro fuerzas, importantísimas en la práctica del Tai Chi Chuan.
IES JOSÉ ARENCIBIA GIL - TELDE
                El Tai Chi Chuan es un arte marcial que nos llega de China y pertenece a las artes marciales internas, se distingue por las secuencias de movimientos lentos, flexibles, circulares y continuados, pero también en la meditación que conlleva este conjunto de secuencias que produce en el que lo practica serenidad y placidez.
Se ha demostrada a través de estudios que los alumnos practicantes de este arte están más relajados en las aulas, acuden a los exámenes con más tranquilidad y la frecuencia de altercados disminuye notablemente. Si a ello añadimos que a través de estos movimientos trabajamos las competencias básicas, podemos prever que en un futuro la educación introducirá el Tai Chi como parte de la Educación Física, que por extensión será Educación para la Higiene Mental.

Los objetivos que proponemos son que los alumnos en edad escolar:
- Conozcan y practiquen el Tai chi y  la relajación.
- Asuman el conocimiento y la práctica de una actividad física nueva y alejada culturalmente de nuestro entorno cercano. 
- Pongan en práctica las competencias básicas necesarias: 
Alumnos del IES J. Arencibia Gil practicando Tai Chi
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Es la habilidad para desenvolverse de forma autónoma en distintos ámbitos como la salud, el consumo o la ciencia, de modo que se sepa analizar, interpretar y obtener conclusiones personales en un contexto en el que los avances científicos y tecnológicos están en continuo desarrollo.
Competencia cultural y artística: Esta competencia se refiere a la capacidad de conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente las distintas manifestaciones culturales o artísticas, así como saber emplear algunos recursos de la expresión artística para realizar creaciones propias.
Competencia para aprender a aprender: Se refiere al aprendizaje a lo largo de la vida, es decir a la habilidad de continuar aprendiendo de manera eficaz y autónoma una vez finalizada la etapa escolar. Esto implica, además de tener conciencia y control de las propias capacidades y conocimientos y estar debidamente motivado, el saber utilizar adecuadamente estrategias y técnicas de estudio.
Autonomía e iniciativa personal: Responsabilidad, perseverancia, autoestima, creatividad, autocrítica o control personal son algunas de las habilidades relacionadas con esta competencia, unas habilidades que permiten al estudiante tener una visión estratégica de los retos y oportunidades a los que se tiene que enfrentar a lo largo de su vida y le facilitan la toma de decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario