.

.
"Practicar Hun Yuan Tai Chi para beneficio de la humanidad" (Gran Maestro Feng Zhi Qiang)

domingo

Estilos de Tai Chi (I)


                El Tai Chi es un tipo de ejercicio físico y también un filosofía de vida, por ello para realizar una buena práctica es necesario conocer también sus diferentes estilos, ya que como toda disciplina se ha desarrollado a lo largo del tiempo surgiendo diferentes formas asociadas a las familias que lo practicaban.

                Tai Chi Chuan es un arte marcial chino inspirado en el diagrama del Tai Chi (Polaridad Suprema). Es el más popular de los denominados "estilos internos" (Nei jia) del conjunto del Wu Shu chino. Su teoría comprende la tradición marcial, la filosofía china, la energética taoísta y los fundamentos de la medicina tradicional china. Entre sus características técnicas podemos citar el énfasis que se pone en el control del adversario mediante movimientos de la cintura y la cadera, la adherencia y el uso de diferentes fuerzas (Jin).

Los estilos más conocidos son los siguientes:
Chen Wang Ting
- Chen.- Es el estilo más antiguo de Tai Chi Chuan, basado en la investigación de Chen Wang Ting (1600-1680) que desarrolló un arte marcial inspirado en diferentes estilos de lucha. Fue creado en la aldea de Chen Jia Gou, distrito de Wen, provincia de Henan. Creado y difundido por la familia Chen es la combinación de movimientos lentos y suaves, con saltos y realizando los movimientos con mucha rapidez. Sus características principales son el estudio exhaustivo de la energía de enrollar seda (Chan sy jin), un trabajo de posiciones riguroso y la unión de movimientos lentos, rápidos y armoniosos.

- Lao Jia.- Estructura antigua. Una de las principales ramas del Tai Chi Chuan estilo Chen. Consta de dos formas de mano vacía, Yi lu y Er lu. En la primera dominan los movimientos lentos y suaves, y la cintura guía el movimiento de los brazos.

- Er Lu.- Segunda forma tradicional del estilo Chen relacionada con el estilo de lucha practicado originalmente en el pueblo de Chen Jia Gou antes de la llegada del Tai Chi Chuan. Contiene muchos movimientos de Fa Jin, su ritmo es rápido y potente y las manos conducen el cuerpo, dominan los movimientos veloces y explosivos, y los brazos guían el movimiento de la cintura. También se le llama Pao Chui o "Puño de Cañón".

- Zhao Bao (Chao Pao).- Según la tradición local, este estilo tiene su origen en las montañas de Wudang, Jiang Fa lo llevó a la aldea de Zhao Bao. La figura clave de este estilo es Chen Qing Ping. Sus movimientos recuerdan al estilo Chen.

- Xiao Jia.- Estructura pequeña. Una de las principales ramas del Tai Chi Chuan estilo Chen.

- Da Jia (Estructura grande).- Una de las principales ramas del Tai Chi Chuan estilo Chen.

- Xin Jia.- Estructura nueva. Una de las principales ramas del Tai Chi Chuan estilo Chen.

- Hun Yuan.- Su nombre completo es Chen Xin  Yi Hun Yuan Tai Chi Chuan. Variante del estilo Chen desarrollada por el maestro Feng Zhi Qiang, discípulo del maestro Chen Fake. Incorpora elementos de Xin Yi Quan y del trabajo energético que aprendió del maestro Hu Yao Zhen.

Yang Lu Chan
- Tai Chi Yang.- Desarrollado por Yang Lu Chan a partir de las enseñanzas del estilo Chen, tradicionalmente se compone de 108 movimientos de mano caracterizándose por sus movimientos de tipo ondulantes y muy suaves. Esta forma se centra en que los movimientos sean abiertos y fluidos, que los músculos estén relajados y la mente tranquila aunque centrada y fija el trabajo interno en la acumulación de energía más que en la emisión de energía. En la actualidad Tai Chi Chuan estilo Yang es el estilo más difundido.

- Zhong Jia (Estructura media).- Variante del estilo Yang desarrollada por Yang Jian Hou (1839–1917), tercer hijo de Yang Lu Chan.

- Cheng Man Ching.- Se da este nombre a la adaptación del estilo Yang que realizó este célebre discípulo de Yang Cheng Fu.

- Nan Quan (Puño del Sur).- Término que engloba los estilos externos nacidos al sur del río Yang Tze. En términos generales se caracterizan por posturas muy bajas y un predominio del trabajo de brazos sobre las técnicas de piernas.



Para saber más:  http://hunyuantaichi.com/
http://www.taichichuan.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario