.

.
"Practicar Hun Yuan Tai Chi para beneficio de la humanidad" (Gran Maestro Feng Zhi Qiang)

domingo

Estilos de Tai Chi (y II)



- Bai He Quan (Grulla Blanca).- Estilo externo surgido a mediados del siglo XVIII. Sus técnicas se basan en ataques a las zonas más vulnerables y más difíciles de fortalecer, como ojos, garganta, plexo solar, riñones, costillas, entrepierna o rodillas, junto con un complejo trabajo de piernas y veloces movimientos de evasión.

- Taizu Chang Quan (Boxeo Largo del emperador Taizu).- Método de lucha supuestamente creado por Zhao Guang Yin (927-976), primer emperador o Tai Zu de la dinastía Song, y posteriormente recogido por el general Qi Ji Guang (1528-1587), que lo incorporó al sistema que desarrolló para entrenar a sus soldados.

- Choy Li Fat.- Estilo de Wu Shu del sur de China, fundado en 1836 por Chan Heung, que combina las técnicas de Puño Largo del Sur con las patadas y el trabajo de pies del norte.

- Sun.- Estilo de Tai Chi Chuan creado por Sun Lu Tang (1861-1932) a partir de su experiencia en el estilo Wu/Hao, que aprendió de Hao Wei Zhen, y sus conocimientos de Xing Yi Quan y Ba Gua Zhang. Es un estilo cerrado, con posturas estrechas y desplazamientos ligeros y vivos, de gran eficacia en el combate. Posee más movilidad que otros estilos y tiene una gran acción de movimientos de pies.

- Ruyi.- Estilo moderno de Tai Chi Chuan desarrollado por Shi Ming que combina los pasos del estilo Yang antiguo con las técnicas de brazos y manos del Tai Chi Chuan estilo Wu, el Xing Yi Quan y el Ba Gua Zhang. Sus movimientos están inspirados en cinco animales: la serpiente, el tigre, el mono, el dragón y la grulla.

- Wu.- Rama del Tai Chi Chuan creada por Wu Jian Quan (1870-1942), quien se basó en arte que le legó su padre, el guardia imperial de origen manchú Quan You, alumno de Yang Lu Chan. Su composición técnica es muy parecida al estilo de Yang Cheng Fu, aunque muestra una ligera inclinación del tronco hacia delante en algunas posturas, así como un trabajo general con círculos más pequeños. También incluye una forma rápida (Kuai jia). Al emigrar Wu Jian Quan a Shanghai, el otro discípulo principal de Quan You, Wang Maozhai, quedó como cabeza del que sería denominado "Estilo Wu del Norte". Destaca por los movimientos de estilo donde se destacan su sencillez y refinamiento. Este estilo se realiza en círculos e imita las transformaciones yin-yang.

- Wudang San Feng.- Tai Chi taoísta practicado en los templos de las montañas de Wudang, en Hubei, cuya creación se atribuye a Zhang San Feng. Parece ser que el estilo estaba compuesto por trece posturas relacionadas con los Ocho Trigramas y los Cinco Elementos, y que no se practicaban de manera encadenada. En la actualidad se compone principalmente de la forma de mano vacía de 108 posturas, la de espada de 108 movimientos, el Qi Gong de nutrición del principio vital (Yang Sheng Gong), trabajos de alquimia interna (Nei Dan Gong) y la forma de combate de las Trece Posturas.

- Wu/Hao.- Estilo de Tai Chi Chuan desarrollado por Wu Yu Xiang (1812-1880), quien fue alumno de Yang Lu Chan (estilo Yang) y Chen Qing Ping (estilo Chen). Contiene técnicas muy cerradas, con pasos altos y cortos, en las que las manos trazan círculos pequeños y compactos. Por lo general, cada mano se mueve en su propio lado, sin cruzar el eje central. El estilo muestra muy claramente la dualidad “apertura-cierre” (Kai He) a lo largo de toda la forma. El estilo fue popularizado por Li Yi Yu (1832-1892) y Hao Wei Zhen (1849-1920).

- Xin Yi Liu He Quan.- Boxeo del corazón, la mente y las seis armonías. También llamado "Xin Yi musulmán" por haberse desarrollado en el seno de la etnia hui, de fe islámica. El estilo se inspira en diez animales: dragón, tigre, oso, águila, gallo, mono, golondrina, gavilán, caballo y serpiente. En su entrenamiento se enfatiza el trabajo de pasos (bufa) y la alternancia de contracción y expansión.
Estilo Simplificado de Beijing

- Estilo Simplificado de Beijing.- También llamado Estilo Oficial de China Continental fue creado a partir de 1956, es el oficial de China Continental y está orientado a hacer del Tai Chi Chuan un ejercicio gimnástico destinado a mejorar el estado de salud de quien lo practica y a introducirlo en competiciones internacionales. Para ello el gobierno chino reunió a representantes de los cuatro principales estilos, Chen, Yang, Wu, Sun y les encargó el trabajo de crear un taichi unificado.
                Se reduce la utilidad marcial quitando técnicas y simplificándolo, así se desea facilitar el aprendizaje de los trabajadores y los profesores dedicados a enseñarles la forma básica ya que el Comité Olímpico no acepta deportes con alto grado de violencia, desnaturalizándolo para revalidarlo como deporte olímpico. Todas estas circunstancias llevan a que este estilo sea un deporte gimnástico orientado al mantenimiento de la salud o a la competición.

Para saber más:  http://hunyuantaichi.com/
http://www.taichichuan.com.es/

Imagen tomada de http://www.acupunturabilbao.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario