El Qi (En adelante Chi) es, según la cultura china, la fuerza natural que colma el universo. Forma parte de todo ser vivo y es el flujo vital de energía. Esa energía fluye continuamente por la Naturaleza, se encuentra y fluye en nuestro cuerpo y en todo cuanto nos rodea, por ello los practicantes de ciertas disciplinas como el Tai Chi o el Chi Kung afirman que el ser humano puede controlarla y utilizarla, distribuyéndola por todo el cuerpo y utilizándola para curar cierto número de enfermedades.
El Chi fluye por nuestro cuerpo a través de los meridianos de acupuntura. La medicina tradicional china nos enseña que la enfermedad surge cuando el Chi no se encuentra equilibrado en nuestro cuerpo, es decir, se estanca o se dispersa. Para su estudio y práctica, en nuestra escuela tenemos en cuenta los Tres Tesoros:
- La esencia, que nos viene heredada de nuestros padres. Constituye un capital limitado que tendríamos que cuidar para no agotarlo antes de que lo marque nuestro reloj biológico.
- La energía, es la fuerza vital que está presente en todo el Universo.
- El espíritu, es la semilla de eternidad que tenemos todos los seres vivos, pero que debemos diferenciarlo del concepto de mente occidental.
La energía defensiva nos protege como la armadura protege al guerrero |
Dentro de estos Tesoros debemos tener en cuenta el Chi Protector ya que forma una red paralela a los doce meridianos y son más superficiales para impedir que las energías externas tales como la humedad, el frío o el viento entren en los meridianos principales y, desequilibrando el flujo natural, produzca enfermedades. Las prácticas de Chi Kung y Tai Chi Chuan aumentan considerablemente la circulación de esta energía defensiva protegiéndonos como una armadura protege al guerrero.
Foto tomada de http://laculturamepersigue.wordpress.com/
Para saber más… FUNDACIÓN HUN YUAN
No hay comentarios:
Publicar un comentario